Perfil Hormonal (FSH, LH, Prolactina y Estradiol)
Recuerde que este artículo es una breve guía relacionado a la utilidad de ciertos estudios, solo el profesional Médico es el indicado para emitir un diagnóstico en base a resultados de laboratorio
Por WhatsApp a +507 6245-7330
El ciclo menstrual de la mujer se cuenta desde el primer día de la menstruación (o sea de flujo menstrual evidente, no de goteo ni manchado premenstrual), de modo que el «tercer día» es el tercer día de la regla. Cuando se realizan a la mujer los estudios de fertilidad, se elige el tercer día para determinar la concentración de tres sustancias importantes: la hormona foliculoestimulante o folitropina (FSH), la hormona luteinizante o lutropina (LH) y el estradiol (E2).
La prueba de la FSH (hormona foliculoestimulante) suele realizarse para diagnosticar problemas del desarrollo sexual, la menstruación y la fertilidad. Sirve para diagnosticar y evaluar el síndrome del ovario poliquístico, los quistes ováricos, las irregularidades del ciclo menstrual y la infertilidad.
La prueba de la LH (hormona luteinizante) determina las concentraciones de esta hormona, que también segrega la hipófisis. En la mujer, los niveles de LH aumentan a mitad del ciclo, y al cabo de 24 a 36 horas se produce la ovulación. Los niveles elevados de LH pueden ser señal de distintos trastornos, como la insuficiencia ovárica y el síndrome del ovario poliquístico.
FSH, LH, Prolactina y Estradiol
FSH, LH, Prolactina y Estradiol
FSH, LH, Prolactina y Estradiol
FSH, LH, Prolactina y Estradiol
El estradiol es la forma de estrógeno más importante. Se genera principalmente en los ovarios, la corteza suprarrenal y la placenta, y es responsable del desarrollo de las mamas, de los genitales externos, del útero, de las trompas de Falopio y de la vagina.
Los niveles de estas tres hormonas se determinan en el laboratorio a partir de una muestra de sangre que se extrae de una vena del brazo.