Perfil Tiroideo
Esta prueba permite valorar la funcionalidad de la glándula tiroides
(se ubica en el cuello, justo por delante de la tráquea), encargada de producir hormonas
Esta prueba permite valorar la funcionalidad de la glándula tiroides (se ubica en el cuello, justo por delante de la tráquea), encargada de producir hormonas que regulan la tasa metabólica basal (energía para que las células subsistan) del cuerpo, crecimiento, desarrollo (en especial en el niño y el feto) y respiración, entre otros procesos.
El perfil tiroideo es fundamental para descartar o confirmar padecimientos de la tiroides, en concreto:
-
Hipotiroidismo: liberación hormonal insuficiente que genera intolerancia al frío, estreñimiento, alteraciones del estado de humor, cansancio, dolores musculares (mialgias) y articulares, cabello y uñas quebradizos, menstruación abundante, problemas de infertilidad y aumento de peso con disminución del apetito.
-
Hipertiroidismo: producción excesiva de hormonas que ocasiona fatiga, deposiciones frecuentes, intolerancia al calor, aumento de apetito, sudoración abundante, nerviosismo, menstruaciones irregulares y pérdida de peso.
Parte importante de la prueba de perfil tiroideo es el análisis de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), la cual es producida por la glándula pituitaria que tiene el tamaño de un chícharo y está ubicada en la base del cerebro.
Cantidades insuficientes de hormonas tiroideas (hipotiroidismo) causan que la glándula pituitaria segregue más TSH para estimular a la tiroides a que incremente su producción hormonal, no obstante, si la glándula pituitaria funciona incorrectamente, también es posible que produzca cantidades insuficientes de TSH y ocasione hipotiroidismo.... Solicitar Prueba Aquí